“Sin dolor no hay ganancial”, “Sin cruz no hay corona”. A veces debemos sufrir para ver los resultados que deseamos, esto sucede cuando hacemos ejercicio o una dieta.
Seguir a Jesús requiere morir cada día y tomar nuestra cruz cada día. Seguir a Jesús va a implicar sufrimiento, pero ¿qué es lo que nos va a motivar en la vida cristiana? Pablo dice: “acuérdate de Jesucristo”.
Ya que Jesucristo venció la muerte y a través del sufrimiento trajo la victoria, tú debes identificarte con Jesucristo en sus sufrimientos por causa del evangelio.
2 Ti 2:8 Recuerda que sigues a un Rey que venció la muerte. Seguir a Jesucristo implica recordar quién es Jesucristo. Él no es un personaje inventado, existió una persona que se llamó Jesucristo. Además, hay escritos antiguos de los historiadores que verifican la certeza de una persona llamada Jesucristo, quien inició el cristianismo.
Pero nosotros creemos la Biblia, y la Biblia nos enseña que sí existió Jesús. El Antiguo Testamento hablaba de un Mesías, y estas profecías del rey que vendría se cumplieron en Jesucristo. Por ejemplo, Lucas 1:30-33 las escrituras confirman su divinidad y su linaje real.
Apocalipsis 1:5-6, 5:5 el Rey que venció la muerte debe ser nuestra motivación, si Cristo no resucitó entonces no hay esperanza. Pero él es el que tiene las llaves de la muerte y del hades, él es el que dijo “yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”.
¿Conoces en verdad a Jesucristo? ¿Has creído en el evangelio y lo has hecho tuyo? ¿Él es el rey de tu vida?
2. Sufre las aflicciones por causa de Jesucristo y para el avance del evangelio
Filipenses 3:7-8 Pablo conoce a Cristo, él ha dejado su vida de religiosidad para seguir a Cristo. Fil 3:10 Pablo entendió el evangelio y no le importaba sufrir con Cristo porque él quería identificarse con Cristo aún en sus padecimientos. Él había sufrido a modo de malhechor, al igual que Cristo quien había sido juzgado injustamente.
Jesús dijo que cualquiera que fuera rechazado por causa de Cristo era alguien bienaventurado. Pablo experimentaba todo esto, pero él quería sufrir todo esto para que el evangelio siguiera avanzando. ¿Cómo estoy sufriendo yo para el avance del evangelio?
3. Identifícate con Jesucristo en su muerte y sufrimiento
2 Ti 2:11-13 Los últimos versículos parecen ser una poesía o un himno. Está dividido en dos pares de versos o dos estrofas.
Romanos 6:3-6 Identificarte con Jesucristo en su muerte y resurrección se refiere a confiar y creer en Jesucristo como nuestro salvador. 2 Cor 5:17 Al estar identificados en Cristo ahora soy uno en Cristo. Esto también nos aclara lo que significa el bautismo, es estar sumergidos o unidos en Cristo.
2 Ti 2:12 vemos también la advertencia para aquellos que no quieren identificarse con Cristo. Se dice “si fuésemos infieles, él permanece fiel”. Esto se refiere a que el Señor será fiel a su palabra de negarnos delante del Padre (Mat 10:33; Jn 3:18, 36; 8:31).
Los que han crecido en Cristo verdaderamente, van a permanecer en la Palabra del Señor. ¿Te has identificado con Cristo? ¿Te has unido con Cristo por la fe? ¿Has dado testimonio público de tu fe por el bautismo?
Sin cruz no hay corona, sin dolor no hay ganancia. Cristo ya hizo todo por nosotros, sufrió y murió por causa de nuestro pecado, pero resucitó al tercer día. Jesucristo es nuestro Rey resucitado, y aún en el sufrimiento debemos procurar que el evangelio siga avanzando.