Este pasaje nos da una descripción muy detallada de los postreros días. Dios no se anda con rodeos ni le da vuelta a los asuntos, se nos habla de la condición de los hombres en los tiempos postreros. Los postreros días comenzaron desde que el Señor Jesús vino a esta tierra, y podemos ver también en nuestra sociedad que los tiempos son difíciles y peligrosos. Encontramos hombres que son amadores de sí mismos.
Sí, vivimos en tiempos peligrosos. Estos tiempos peligrosos son así debido al carácter de la gente que vive en estos tiempos. Vivimos en una generación maligna donde abunda el pecado. Somos una raza caída, gente pecadora, gente cuyo 2 comportamiento es egoísta e impío, en necesidad de un Salvador. Porque solo las Escrituras nos enseñan la Salvación a estos tiempos peligrosos en que vivimos, tú y yo debemos seguir sus enseñanzas.
I. Evita seguir el mal ejemplo de los hombres de esta generación. (2 Ti 3:2-9).
La lista comienza hablando de hombres amadores de sí mismos, y termina hablando de aquellos amadores de deleites más que de Dios. Cuando nos amamos a nosotros entonces estamos en contra de Dios. El primer mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas.
Al leer esta lista, encontramos algo alarmante, y algo que estamos viviendo en nuestros días. Pero debemos evaluarnos a nosotros mismos, en qué maneras reflejamos estos mismos pecados. En el contexto de la carta, Pablo está advirtiendo en contra de los falsos maestros que tendrán apariencia de piedad, pero niegan la eficacia de ella. En Tito 1:16 también habla de falsos maestros.
El peligro es de personas que aparentan ser cristianos, pero no lo son. Es algo alarmante cómo las personas pueden engañarse a sí mismos, pensando que son creyentes, pero que no han experimentado ningún cambio en su vida. No hay una muestra de que son creyentes o que están viviendo para el Señor. El Señor ya había dicho que este es un problema del corazón (Mar 7:21-22).
Esta generación refleja que necesitamos un salvador, necesitamos un cambio. Sólo la palabra de Dios es como un espejo que nos declara cómo somos, y nuestra respuesta a este espejo es venir en arrepentimiento y fe en aquel que nos puede salvar.
El pasaje dice: «A estos evita». Ciertamente no debemos platicar estos pecados, pero no me refiero a que no debemos relacionarnos con personas sino evitar las prácticas de aquellas personas que están en contra de Dios. Se menciona el ejemplo de Janes y Jambres, quienes quizá eran los magos que se opusieron a Moisés, ellos eran personas que estaban en contra de la verdad (2 Ti 3:8).
Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. La exhortación es evitar a estos hombres, el pecado y las prácticas de los que se oponen a la verdad.
II. Sigue el buen ejemplo del hombre de Dios. (2 Ti 3:10-13)
Desde que inició la carta Pablo está tratando de animar a Timoteo. Está contrastando a la generación de estos tiempos malos y peligrosos, y ahora él se pone como ejemplo. En una ocasión él dijo «Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo» (1 Cor 11:1). Pablo se está identificando con Cristo (2 Ti 2:11-12) e invita a Timoteo a unirse a él, sufrir por Cristo y vivir por Cristo.
Cuando queremos vivir la vida piadosa ¿qué creen que va a suceder? será cuando vamos a enfrentar el mayor rechazo y oposición porque el enemigo no quiere que nosotros sigamos al Señor. Vamos a ver en nuestra propia carne las tentaciones, y desearemos retroceder y practicar la vida antigua (2 Ti 3:12). Si a Cristo lo rechazaron, también a nosotros nos rechazaran por seguir a Cristo (Jn 15:18-21)
III. Persiste en las enseñanzas de la Biblia para (14-17)
La Biblia nos dice la verdad y nos muestra la verdad de nuestro corazón. “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (Juan 5:39). Timoteo había aprendido las sagradas escrituras desde la niñez, y lo había hecho a través de su madre y su abuela. Estas mujeres tomaron en serio la Palabra de Dios, persistieron en las enseñanzas de las escrituras desde antes que Timoteo conociera el evangelio.
El libro de los hechos nos narra su conversión, Loida y Eunice abrazaron el evangelio, que también lo enseñaron a Timoteo. Esto nos habla de la influencia de las escrituras en la vida de estas personas. Ellas abrazaron el evangelio sabiendo que era algo valioso, y la enseñaron a Timoteo desde pequeño. Las mujeres pueden tener mucha influencia en sus hijos y nietos.
Las escrituras nos revelan nuestra condición y nos apuntan al Salvador. Las escrituras dan testimonio de Cristo, y sólo por medio de él podemos ir al Padre, tener la vida eterna y la salvación. La Palabra es útil, su propósito es guiarnos al Salvador. La Biblia no se anda con rodeos, pero no sólo nos dan malas noticias, sino nos dan esperanza, y esa esperanza se encuentra en el evangelio.
¿Cómo podemos enfrentar estos tiempos peligrosos? Evitando seguir la vida impía de los hombres de esta generación; Siguiendo el buen ejemplo de los hijos de Dios;
Permaneciendo fiel a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras que nos apuntan al Salvador y a una vida justa y piadosa. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.