Un obrero aprobado

obrero_aprobado

Recordemos que esta carta se trata de instrucciones personales de Pablo que hace desde la cárcel y antes de morir para su hijo en la Fe, Timoteo. Comenzábamos en el capítulo 2 hablando del llamado de Timoteo a esforzarse en la gracia de Dios para poder cumplir la tarea que Dios le había dejado, la de hacer discípulos y extender el evangelio.

En este llamado, Timoteo enfrentaría oposición y persecución ¿Qué debía hacer Timoteo? él necesitaba recordar los sufrimientos de Cristo Jesús y la esperanza que él compró por su sangre.

Es en este punto donde Pablo vuelve a sus instrucciones ministeriales hacia Timoteo. Pablo hace un llamado a evitar las contiendas o debates sobre palabras y conceptos que únicamente producen pleitos y divisiones (2 Ti 2:14).

Aunque no lo crea, el primer siglo estuvo lleno de muchas doctrinas y filosofías que se infiltraban en la iglesia y confundían a los primeros creyentes. Muchas de las cartas de Pablo y otros apóstoles, tenían el propósito de atacar falsas enseñanzas y ayudar a la iglesia a volver a la verdad del evangelio. Por ejemplo, en Colosas Pablo está contraatacando una herejía judaica que tenía toque de misticismo (culto a los ángeles) y ascetismo religioso (duro trato del cuerpo). En Gálatas Pablo está defendiendo a la iglesia contra los judaizantes, quienes enfatizaban el cumplimiento de la ley como un medio para ser salvos. En 1 Juan, el apóstol Juan está enfrentando una herejía que decía que Jesucristo no había venido en carne, que simplemente había tomado forma pero que no era humano.

Y esta es la preocupación de Pablo por el joven pastor Timoteo, él sabe que la iglesia estaría bajo ataque, y aún hoy en día la iglesia está bajo la presión de ideologías y filosofías totalmente opuestas a la Biblia. Podemos darnos cuenta de esto simplemente al abrir Netflix, o Disney Plus o cualquier otro sistema de entretenimiento. Somos bombardeados con ideología LGBT, con feminismo y liberalismo.

Y la solución no es contraatacar y pelear con argumentos, responder y comentar todas las publicaciones paganas que encontramos en Facebook (2 Ti 2:14), la respuesta que Pablo encomienda a Timoteo es la de una vida transformada por el evangelio (2 Ti 2:15).

Timoteo tenía el llamado de hacer discípulos, y encargar el evangelio a hombres fieles, que fueran idóneos para enseñar también a otros. Y debía enseñarles a no discutir sobre cuestiones necias e insensatas que engendran contiendas (2 Ti 2:23). ILUSTRACIÓN: Recuerdo que como joven que estudiaba Teología, me gustaba entrar en controversia por temas como la música, o algunas cuestiones teológicas como el calvinismo, o amilenialismo. En el contexto de la universidad se prestaban esos debates, pero nunca vi lo peligroso que era hasta que fui testigo de cómo la iglesia en la que asistía se dividió, y esto debido a personas mal intencionadas que no entendían algunos conceptos como el calvinismo, comenzaron a acusa a los líderes de introducir falsas enseñanzas hasta que la iglesia, dañada y fracturada, sufrió una gran división.

Este es el peligro al que se ha de enfrentar el joven Timoteo, y nuevamente, la manera de contrarrestar las tormentas de enseñanzas no es contrarrestar, o argumentar para ganar un debate, la respuesta es tener un estilo de vida diferente que maximice el valor de Cristo y su gloria.

¿Cuáles son algunas áreas que Timoteo debía cuidar ante el peligro de las falas enseñanzas?

1 Integridad

Pablo recuerda a Timoteo presentarse delante de Dios como un obrero aprobado, esto se refiere a vivir constantemente delante de la presencia de Dios. Es lo que mencionamos anteriormente que significa Coram Deo, es vivir toda la vida en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, para la gloria de Dios. Vivir en la presencia de Dios es entender que lo que sea que hagamos y donde sea que lo hagamos, estamos haciéndolo bajo la mirada de Dios. Alguien dijo que no podemos ocultar ningún pecado de los ojos de Dios, un pecado oculto en la tierra es un escándalo público en el cielo.

Este es un llamado para Timoteo y todos nosotros de vivir una vida de integridad, una vida aprobada, no por las personas sino por la persona más importante, Dios. Todos podemos dar una apariencia de piedad, pero hay alguien de quien nunca te podrás ocultar, Dios. Así que procura vivir tan rectamente que no te avergüences si hoy Dios te llamara a rendir cuentas delante de su presencia.

Timoteo debe buscar la aprobación, no de las personas sino de Dios. Pablo le exhorta a presentarse como un verdadero maestro que enseña la verdad en un mundo inundado por falsos maestros.

La palabra “aprobado” es “Dokimos”, describe a algo o alguien que ha sido probado y ha pasado la prueba. Timoteo debía probarse delante de la presencia de Dios para ser un instrumento útil en el ministerio, y la prueba que debe pasar es utilizar bien la palabra de Verdad. La palabra griega se refiere a trazar rectamente o cortar con precisión. Y nos habla de interpretar correctamente las escrituras.

Por el contrario, el falso maestro, no usa apropiadamente ni interpreta correctamente la Biblia, sino que se dedica a profanas y vanas palabras palabrerías (v. 16). Este es un peligro tan grande para la iglesia que Pablo lo compara con el cáncer, y lleva a las personas a una vida contraria a la santidad, es decir a la impiedad

Ahora Pablo presenta un ejemplo negativo de persona que no usan ni interpretan correctamente la Palabra de verdad, ellos son Himeneo y Fileto. Aunque no sabemos quiénes fueron, si sabemos lo que enseñaban, ellos decían que la resurrección del creyente ya se había efectuado. Al parecer tenían cierta influencia de los saduceos quienes no creían en la resurrección ni la vida después de la muerte, así que decían que en el bautismo el creyente moría y resucitaba con Cristo, por lo tanto, ya no había otra resurrección, sino que se cumplía espiritualmente al ser bautizado.

Hermanos debemos tener cuidado de cómo utilizamos la palabra de Dios, no solamente los predicadores, sino también cada uno de los creyentes. Un ejemplo lo vimos la semana pasada en los versículos 12 y 13. Interpretar incorrectamente la Palabra de Dios nos va a llevar a la impiedad.

Pablo aclara que el fundamento de Dios está firme (v. 19). Él ya había dicho en 1Ti 3:15 que la iglesia es “columna y baluarte de la verdad”. Y el sello de aquellos que son verdaderos hijos de Dios es que andan en la verdad, no como Himeneo y Fileto. Y andar en la verdad no sólo se demuestra en lo que creo sino en cómo vivo, como esa verdad transforma mi vida y ahora yo me aparto de la iniquidad.

Y este es el segundo punto, el segundo aspecto de la vida de Timoteo que él debe cuidar frente al peligro de las falsas enseñanzas, no sólo su integridad sino también su santidad

2 Santidad

Pablo acaba de decir que la iglesia es una comunidad de creyentes que sostienen la verdad, el problema es cómo explicar que existen herejes y falsos maestros como Himeneo y Fileto. La respuesta es que en una casa hay dos clases de instrumentos, unos que tienen usos honrosos y otros no (v. 20). Habrá personas que creen y otras que no, y personas que, en vez de ser de bendición, serán de tropiezo, como Himeneo y Fileto. Fue la enseñanza que Jesús dio en Mateo 13 acerca del trigo y la cizaña.

Y tristemente por personas de mal testimonio en la iglesia que no andan en la verdad, es que se mancha el testimonio de Cristo y de la iglesia. Muchos comienzan a decir que la iglesia está llena de hipócritas. Y la verdad es que mientras estemos en este lado del cielo, es probable que tengan razón. La iglesia está llena de pecadores de la misma manera en la que un hospital está lleno de enfermos.

“La iglesia no es perfecta, nunca lo ha sido. Algunas personas utilizan este hecho como una excusa para permanecer alejados de la iglesia, diciendo: ‘Me gustaría asistir, pero hay muchos hipócritas ahí’. Yo les digo: ‘ven, siempre tenemos espacio para uno más’” – John McArthur.

Aunque somos pecadores, hemos sido redimidos por la sangre de Cristo y es nuestro deber el mantenernos fuera del alcance de la influencia del pecado (v. 19, 21). El propósito es ser un instrumento santo para Dios. En el Antiguo Testamento cuando elaboraron todos los instrumentos que se usaban en el tabernáculo (vasos, platos, mesa, candelabros, etc.) lo que hacían era santificarlos ¿qué significaba esto? No sólo era purificarlos sino apartarlos para un uso especial, un uso santo.

Eso es lo que significa ser Santo, no sólo el haber sido purificados, sino que Dios nos ha apartado del mundo para servir a Dios. El apóstol Pedro habla de ser santos en toda nuestra manera de vivir, debemos ser santo porque Dios es santo. Somos una nación santa.

Por tanto, Timoteo, huye de las pasiones juveniles. Normalmente cuando escuchamos este pasaje pensamos en temas morales, y es verdad que debemos dejar ese tipo de impiedad; sin embargo, habla de el deseo del ministro joven de involucrarse rápidamente y envolverse en una discusión o un debate. Hay una tendencia como pastor joven de tener arrebatos y arranques de inmadurez que pueden llevarnos a afectar a la iglesia y no mostrar la santidad de Cristo.
Timoteo debe ser un instrumento limpio, buscando y reflejando el carácter santo y justo de Dios.
¿Cómo debía Timoteo contrarrestar la falsa doctrina de Himeneo y Fileto? (2 Ti 2:24-25) ¿Cómo debe comportarse con los falsos maestros? Siendo sufrido y amable, pero no sólo quedarse callado, sino con esa mansedumbre debe enseñarse la verdad y corregir a los que e oponen por si quizá Dios les conceda el arrepentimiento.
Las falsas doctrinas son un problema espiritual, un problema del corazón. Las doctrinas alternativas a la Biblia son la alternativa de satanás para mantener engañadas a las personas, para llevar a las personas cautivas en el error de falsas enseñanzas. El diablo es el mateo de las malas interpretaciones, como lo encontramos en Mateo 4.
Que el Señor nos ayude a ser fieles cuidando nuestra integridad y nuestra santidad. Cómo estoy usando la palabra de Dios y como estoy viviendo delante de la presencia del Señor.

Compartir